lunes, 20 de octubre de 2014

Descripción de las principales formas de integración económica ( motivos, antecedentes, integrantes, acuerdos )


Formas de integración económica.

De acuerdo a la investigación realizada, las siguientes son las principales formas de integración económica; la primera y la más básica que existe es:
·      Comercio preferencial. Consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.

La segunda es:
·       Áreas de libre comercio. La cual consiste en la eliminación de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida, pero manteniendo los aranceles propios respecto a los de fuera del área de libre comercio. Un ejemplo de esta integración económica sería la NAFTA, la Asociación Norteamericana de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos de América y Canadá.

·       Unión aduanera. Es un área de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común respecto de las importaciones procedentes de terceros países.


·    Mercado común. Consiste en una unión aduanera donde además existe libre circulación de los factores de producción. En un mercado común circulan libremente mercancías, trabajadores y capitales. Además, hay políticas comunes como, por ejemplo, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Este tipo de integración implica la cesión de soberanía, por lo que es preciso crear instituciones u organismos supranacionales que aseguren la viabilidad de esta estructura económica.

·       Unión económica. Es un mercado común donde además son comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias. En este caso la cesión de soberanía es aún mayor que en el mercado común porque, al adoptarse una moneda única, cada país se somete a una disciplina monetaria común para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.




La última forma de integración económica es:

·       Integración económica total. Sería el paso siguiente a la unión económica. Implica la unificación de las decisiones de política fiscal y política monetaria bajo una autoridad supranacional.

Motivos por lo cuales surgen las formas de integración económica:
Un proceso de integración económica es bastante complejo y trae consigo muchas consecuencias para sus países miembros, por lo cual, los distintos Estados deben asegurarse antes de que el proceso de integración beneficie a su país.
A continuación presentamos las razones que justifican dichas integraciones.
    La aparición de las economías de escala. Entre más grande sea el mercado, las empresas logran tener una mayor eficiencia lo cual incurre en menos costes y abaratan su producción, ya que reparten los costes entre más unidades de producto.
    El desarrollo de actividades conjuntas. Debido a los  proyectos, relacionados principalmente con la tecnología, las  inversiones serían muy difíciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integración facilita mucho la realización de dichos proyectos
    Mayor especialización. Debido a que no existen barreras proteccionistas resulta más fácil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países con los que forma la integración económica, ya que no hay que preocuparse de aranceles ni trámites, que la encarecen y la dificultan respectivamente.
    Mayor poder de negociación frente a otras potencias. Al negociar en bloque se tiene más poder y por tanto las ventajas son mayores a diferencia de si los países negocian individualmente.
    Mayor eficiencia productiva. Esto se debe a que se intensifica la competencia al suprimir las barreras arancelarias, es decir hay más empresas que compiten en el mismo mercado.
Una consecuencia de esto es que las empresas se vuelven más eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios.
Actualmente La Unión Europea es la única unión económica que existe en el mundo, la cual ha ido evolucionando desde un mercado común, los países de la UE han superado con éxito sus diferencias, y hoy son un claro reflejo de las consecuencias, tanto positivas como negativas, que proporciona la integración económica.

La Unión Europea se constituyó en 1951 por seis países participantes los cuales eran Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Con el tiempo, se fueron sumando muchos más países; tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó a tener los 28 países miembros con los cuales cuenta en la actualidad.

Antecedentes.
A continuación presentamos un poco acerca de los antecedentes de esta forma de integración económica. Los siguientes líderes, inspiraron la creación de la Unión Europea la cual es reconocida actualmente como una esfera de paz y estabilidad.
Desde los guerreros de la resistencia a los abogados, los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante; estos son algunos de ellos:


Actualmente la UE cuenta con presidentes quienes se ocupan de diferentes funciones:
    Presidente del Parlamento Europeo (Martin Schulz)

    Presidente del Consejo Europeo (Herman van Rompuy)


    Presidente de la Comisión Europea (José Manuel Barroso)

    Presidencia del Consejo de la UE (los ministros nacionales debaten sobre la legislación de la UE, no tiene un cargo permanente de presidente ejercido por una sola persona).

Tratados.
La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho, esto significa que todas las acciones que emprende se basan en los tratados, que han sido aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros.
Los tratados se modifican para aumentar la eficacia y la transparencia de la UE, para preparar la llegada de nuevos países miembros y para introducir nuevos ámbitos de cooperación, como la moneda única.
A continuación presentamos los principales tratados que tiene actualmente la UE:

·       Tratado de Lisboa
- Firma: 13 de diciembre de 2007

- Entrada en vigor: 1 de diciembre de 2009
- Finalidad: hacer la UE más democrática, más eficiente y mejor capacitada para abordar, con una sola voz, los problemas mundiales, como el cambio climático.

·       Tratado de Niza
- Firma: 26 de febrero de 2001
- Entrada en vigor: 1 de febrero de 2003
- Finalidad: reformar las instituciones para que la UE pudiese funcionar eficientemente tras sumar 25 países miembros.

·       Tratado de Amsterdam
- Firma: 2 de octubre de 1997
- Entrada en vigor: 1 de mayo de 1999
- Finalidad: Reformar las instituciones de la UE para preparar la llegada de futuros países miembros.

·       Tratado sobre la Unión Europea - Tratado de Maastricht
- Firma: 7 de febrero de 1992
- Entrada en vigor: 1 de noviembre de 1993
- Finalidad: preparar la Unión Monetaria Europea e introducir elementos de unión política (ciudadanía, políticas comunes de asuntos exteriores y de interior).
Noticias Relacionadas:



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario