martes, 21 de octubre de 2014

Características de las etapas de integración




Ø   Área de Preferencia Aduanera o Acuerdos preferenciales
Es la forma más simple de integración económica. Suponen la concesión de determinadas ventajas, generalmente rebajas arancelarias no recíprocas, a la entrada es un país (o grupo de países) de los productos originarios de otro país (o grupo de países). El objetivo de estos acuerdos es principalmente de tipo político o como instrumento de ayuda al desarrollo.

En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).

Ø      Zona de Libre Comercio.

Es una forma más avanzada de integración que el acuerdo preferencial. Es una modalidad que supone la eliminación de los aranceles al comercio entre los países miembros, manteniendo cada uno su propia política comercial respecto a terceros. Para evitar este tipo de prácticas, las zonas de libre comercio deben establecer una normativa clara sobre las reglas de origen, manteniéndose un control aduanero al comercio entre los socios.

Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.

Ø      Unión Aduanera.

Consiste en la eliminación de los aranceles al comercio de mercancías entre los países miembros y el establecimiento de un arancel exterior común. De esta forma, un producto soportará el mismo tratamiento arancelario independiente del país en el que sea importado.

Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.

Ø      Mercado Común.
Es un acuerdo de integración entre países que permite la libre circulación no solo de mercancías sino también de servicios y factores de producción. El establecimiento de un mercado común requiere de un conjunto muy importante de medidas de integración positiva a través de cambios legislativos que eliminen las barreras no arancelarias.

Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.

Ø      Comunidad Económica o Unión Económica

Es una forma de integración que incluye al mercado común, pero que implica también un notable grado de coordinación, aproximación o unificación de las políticas económicas. Cuando en una unión económica se produce la fijación irreversible de los tipos de cambio de las monedas, o bien la sustitución de las monedas de los países miembros por una moneda común, estamos ante un Unión Económica y Monetaria.

Al Mercado Común se le agrega la homologación de los países en materia  de sus políticas económicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.

Ø      Integración Económica total.
A la Comunidad Económica se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre países.

Etapa de Integración  de dos o más economías que presupone la unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales y anticíclicas; requiere del establecimiento de una autoridad supranacional, cuyas decisiones obliguen a los estados miembros.

Funciona como una entidad única en sus relaciones con terceros países, siendo evidente la Necesidad de la unión política, que se logrará mediante un último tratado donde los países miembros renuncian a sus soberanías, para actuar en conjunto como una sola unión política.

La Unión Europea en proceso es un claro ejemplo.



Noticias relacionadas


Fuentes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario